Subscribe:

miércoles, 9 de marzo de 2011

Plagios del cine

Hace tiempo maka quería publicar una entrada sobre alguna película que haya copiado alguna historia, sin embargo al final se decidió por poner varias que se merecen ser puestas en evidencia, por sobretodo mi intención no es desprestigiar ninguna de estas obras maestras, al contrario, muchas veces una copia puede llegar a ser una obra mejor que su predecesora...

Tenkū no Shiro Rapyuta 1986


la primera película del Studio Ghibli, como tal, proveniente tanto de Nippon Animation como de Topcraft iniciaron junto con Hayao Miyazaki el primer proyecto, la historia trata de una expedición de una aeronave a una misteriosa isla flotante llamada "Lapuntu", uno de los integrantes de la tripulación "Pazu" conoce a "Sheeta" quien posee la clave sobre el funcionamiento de Lapuntu, mientras que por otro lado los tripulantes de la nave y unos piratas buscan adueñarse de la isla que les permitirá cumplir sus sueños, la batalla termina de forma inesperada, los atacantes terminan muriendo o abandonando la isla.


Stargate 1994


de la mano de Dean Devlin y Roland Emmerich, es la historia sobre el Dr. Jackson, un lingüista descifra los jeroglíficos de un antiguo artefacto egipcio que lo transporta a un mundo desértico en el que la gente extrae minerales para su dios Ra, viviendo como esclavos, mas tarde conociendo posteriormente a Sha're, una joven de la cual se enamoraría, Jackson con el apoyo de unos jóvenes nativos de ese planeta, logran liberar al planeta de la opresión de Ra.


Pocahontas 1995



Película de Walt Disney Pictures dirigida por Mike Gabriel y Eric Goldberg, trata de unos conquistadores en busca de oro, uno de estos aventureros es John Smith, el cual descubre a una indígena de nombre "Pocahontas" quien le enseña lo hermoso que es el bosque y la vida, un tesoro que vale la pena respetar y salvar, mas importante que el oro, sin embargo los conquistadores cegados por su avaricia comienzan la destrucción del bosque, el jefe de los indios y John son afectados por la batalla, al final los conquistadores dejan las tierras incluyendo a John.


Mononoke Hime 1997


Historia de Hayao Miyazaki, narra la historia de un chico llamado "Ashitaka" que se ve forzado a dejar sus tierras para buscar la cura a un mal que le aqueja, en su viaje descubre un bosque maravilloso, lleno de magia, conoce también algunos habitantes de una ciudad cercana que planea eliminar el bosque, por último conoce a la princesa del bosque "San", de quien se enamora, Ashitaka buscará por todos los medios buscar que el bosque no sea destruido y lograr que humanos como las criaturas del bosque vivan en paz, al final tras una gran batalla entre ambos lados, los humanos retroceden dejando el bosque tranquilo.

Atlantis: El imperio perdido 2001

Dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, Atlantis: El imperio perdido, trata de unos investigadores y científicos que buscan completar un antiguo estudio realizado al continente perdido de Atlantis, al llegar a este descubren que se trata de toda una civilización cultural, el protagonista Milo Thatch se interesa por la princesa de esta civilización Kidagakash (Kida), en esta ciudad ademas hay una fuente energética que mantiene viva la ciudad, pero la avaricia hace que los investigadores decidan llevárselo y sacrificar así a toda la ciudad, tras una larga batalla los investigadores se ven forzados a retirarse ademas de bloquear el acceso a la ciudad.

Avatar 2009


Escrita, producida y dirigida por James Cameron, relata la historia de unos conquistadores espaciales en busca de un suministro energético en un misterioso planeta, Jake Sully es seleccionado para adentrarse dentro de este planeta y aprender de sus habitantes, aquí conoce a Neytiri, una nativa quien le enseña a Jake todo sobre el bosque y su cultura, lamentablemente los humanos no se detienen hasta comenzar una guerra con los nativos para alcanzar el recurso que necesitan para hacerse ricos, tras una terrible batalla donde integrantes de ambos lados mueren, los indígenas derrotan a los humanos ayudados por humanos que se han cambiado de bando, los conquistadores son obligados a dejar el planeta.


A pesar de tener todas una historia similar, todas son hermosas e impresionantes, recomiendo verlas todas, cada una tiene algo ÚNICO, que las hacen merecedoras de todos los premios que ganaron, por lo que las recomiendo, por otro lado, tambien me gustaría aclarar de que es posible que no sean copias, o sea que puede ser que James Cameron no haya visto ninguna de las anteriores o que las haya visto pero no se haya dado cuenta...

1 comentarios:

Luciano Sívori dijo...

¡Muy buena nota! No sabía estos detalles que comentas. Es muy loco, pero en algunos casos entiendo que es mera casualidad (en otros casos, el "plagio" es indiscutible)

Es todo un tema analizar cuando algo es una copia, un homenaje, una parodia, un plagio o una mera coincidencia. Justamente en mi página arme un post sobre eso.

Te invito a mi propia nota "TOP FIVE: películas similares que salieron al mismo tiempo" en mi página:

http://on.fb.me/119SFew


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!

Publicar un comentario