Subscribe:

domingo, 28 de marzo de 2010

Siniers - Macanudo

Últimamente por razones de trabajo maka no ha puesto entradas nuevas en su blog, aunque de todos modos nadie lo nota ya que solo 2 personas revisan este blog, Esta vez maka hablara de Liniers, el dibujante argentino creador del cómic "Macanudo", se puede notar un cierto grado de inspiración en el dibujante argentino Quino , a quien Liniers conoció en algún momento.
Liniers ha creado varias obras sin embargo maka se centrara en el comic Macanudo, este comic llama la atención por que la verdad no son necesariamente "chistes", el autor busca dibujar no necesariamente por el humor si no narraciones que llaman la atención por su simpleza, su rareza, su ,absurdo, su belleza, etc. mostrando el mundo que el ve de las cosas, que pasa cuando una mosca muere? que pasa con su familia? son pensamientos como estos los que Liniers nos muestra, las cosas simples de la vida que nadie se ha atrevido a plasmar.

Liniers posee varios personajes en su tira cómica que son recurrentes, entre ellos el mismo, para irse adentrando en este mundo que es la mente de Liniers lo mejor es conocer un poco a los personajes:



Liniers: Como es lógico primero Liniers, a pesar de que empezó a aparecer en el segundo o tercer libro de macanudo, en este personaje se muestran sucesos reales de la vida diaria de Liniers, dibujando su cómic o con la gente que le rodea, gracias a esto se puede ver como es realmente Liniers, como le gustaría ser o como se ve el mismo, una cosa es clara, su mente no es igual a la de la mayoria.


Enriqueta: Esta es la favorita de maka, es una niña que disfruta de la belleza de la simpleza del mundo cultivando su mente o simplemente sin hacer nada en todo el día, le gusta mucho leer y las películas de terror, no tiene autocrítica ni buena ortografía, enriqueta es unica, sin duda.



Fellini: el gato de Enriqueta, un gato experto en hacer nada, se aburre seguido sin la compañía de Enriqueta a quien aprecia mucho, le gustan los dibujos del gato felix, quizás por que se parecen un poco a el, es un gato educado y hasta sabe un poco frances, tambien algo vanidoso, le gusta subir a los arboles de los cuales luego no puede bajar y es el unico gato que no cae de pie.


Madariaga: el oso de peluche de enriqueta, en realidad es solo un simple oso de peluche que no hace nada, sin embargo enriqueta y Fellini hacen que adquiera bastante protagonismo al no estar muy convencidos de que no sea algo mas.


Peces: un par de peces de Enriqueta que viven en un acuario, a pesar de que a Fellini le gusta el pescado no ha habido mucho problema con el, a pesar de peces son bastante sabios.

Z-25, el robot sensible: Es un robot con sentimientos que se emociona fácilmente con las cosas hermosas de la vida sabiendo que no tiene lugar en el mundo para el, a pesar de ser un robot con un implante de microship con sentimientos, puede ser mas humano que muchos otros humanos.


Pingüinos: un gran grupo de pingüínos que vive en el sur, se ven bastante cultos en bastantes ciencias, son llevados por el viento cuando este corre muy fuerte, son personajes bastante recurrentes en macanudo, sin ningún superpoder, trabajo ni bien solo se dedican a ser pingüinos, su sueño es poder volar.


Duendes: otros personajes recurrentes, los duendes tienen atributos curioso, tanto físicos como mentales, tienen superpoderes y costumbres extrañas, todos visten igual pero de distintos colores, son los responsables de crear los sueños de la gente.

Ovejas, ranas, moscas, etc: hay una gran variedad de animales en la cabeza de Liniers, no todos existentes ni bien imaginados, ni tampoco muy animales, Liniers lleva la personificación a un punto extremo llegando a retratar las familias y política de animales.



La Vaca Cinéfila: Como su nombre lo indica, es una vaca amante del cine que ha visto muchisimas peliculas en su vida lo que le permite descubrir ciertas variables redundantes en ellas, Liniers usa este personaje para demostrar lo predecible de las películas.


Picasso: Nada menos que Picasso en situación que posiblemente pudieron ocurrir en su vida, Liniers puede ser capaz de imaginar situaciones no necesariamente reales pero muy probables.

El señor que traduce los nombres de las películas: Es nada menos que como se imagina Liniers que se eligen los nombres de las películas, todas por el mismo hombre explicando así su falta de creatividad y su repetición de palabras como "mortal", "locademia", "impacto", "pasión", "amor", etc, cuando el titulo original de la película no tiene ninguna relación con a traducción.

Lorenzo y Teresita: seguramente la pareja mas extraña que existe, un par de enamorados que no temen dañar al otro diciendo la verdad, dudando muchas veces de todo, tienen la curiosidad de que pueden estirar sus brazos (y ropa) como serpientes enredándose.

El misterioso hombre de negro: un sujeto con cualidades curiosas que no tiene explicación lógica para la mayoría de las cosas que hace como de las que no hace, todo sobre el es un misterio.

Oliverio, la aceituna: es mundo de las aceitunas en la mente de Liniers esta siempre rodeado de peligros, Oliverio es siempre la ultima aceituna del plato, seguramente Liniers mira con mucha atención el plato esperando a ver a Oliverio.


Martín y Olga: Martín es un niño solitario y Olga es su ser imaginario también solitario que al parecer solo sabe decir "OLGA", Olga depende de la calidad imaginativa de Martín siendo todo lo que martín pueda proveerle, dependiendo de el, Martín sabe que Olga es imaginario creado por el mismo.

Pan Chueco: Un sabio que conoce la respuesta a lo que nadie ha preguntado, creador de el vacío y capaz de lo innecesario.


Alejandro escafandro: Un amante del mundo submarino y sus habitantes, continuamente se puede observar las diferencias entre humanos y animales marinos y que es lo que estos harian y dirian si pudiesen hacerlo.
Y bueno esta entrada ya se convirtio en una mas larga que de costumbre asi que mejor se queda hasta aqui, queda la recomendacion de comprar los libros de Liniers, ya va en el numero 5 y vale la pena.

5 comentarios:

Steve dijo...

fantastique! =D me encanto esta entrada, algunas te hacen pensar mucho xD

Agostina dijo...

uy liniers!! me encanta!! guardo sus libros para siempre :)

Annapau dijo...

ahorita mismo hace un twitt cam :)

Milangelina dijo...

y ALfio??? =(

Juliusone dijo...

muy entretenido e inteligente...como en esa parodia de la obeja ..que dice algo asi. el salto evolutivo se dio el jueves por la tarde...y una obeja esta de pie jajajaja...mordaz y tierno por su personaje de enriqueta..que se despacha hablando sobre sensibilidad artistica y humana para luego decir que va a ver una peli de terror..jajaja me recuerda a mi hermanita...y el señor que traduce los nombres de las peliculas...que esta en unidad ontologica con el universo jjj...estoy listo!!! y los duendes patoteros ..que levitan con el new age..jajaja
al principio no le di mucha importancia sale en peru21 la tira es un disfrute y tambien te hace pensar como lo que se me ocurrio una ves ..¿cuanta vida se apaga y se crea en este preciso instante?...de solo imaginar una respuesta me quede pensativo ..ufff...ya saludos a todos los que les gusta leer..

Publicar un comentario